El blog del asistido

5 cualidades que debe tener un cuidador de personas mayores

Publicado por ASISTED el 24 agosto, 2022

Ser cuidador de personas mayores es una forma de colaborar en mejorar la calidad de vida de personas dependientes y fomentar un envejecimiento digno.

En ASISTED llevamos más de 40 años asistiendo a todo tipo de personas dependientes en sus domicilios brindándoles la ayuda y tranquilidad que necesitan. Y si después de todos estos años somos la empresa de referencia de asistencia domiciliaria profesional, es porque desde los inicios supimos que debíamos enfocarnos en las fortalezas de las personas.

Ofrecemos servicios de asistencia domiciliaria integrales y personalizados tratando cada caso de forma individual para adaptarlos a las necesidades reales de cada asistido y sus familiares. Tratamos de dar la respuesta más ajustada en cada caso acercando servicios 360º al hogar de los usuarios garantizando el bienestar físico y emocional así como la seguridad de la persona.

Todo esto lo conseguimos gracias a un equipo interdisciplinar formado por más de 850 profesionales que trabajan a diario para facilitar el día a día de las personas.

Nuestro equipo, nuestra mayor ocupación

ASISTED surge a finales de los años 70 para dar respuesta a una necesidad existente, la falta de servicios de asistencia domiciliaria para personas mayores con dependencia. Uno de nuestros principales objetivos ha sido dignificar y dotar de prestigio la labor del cuidador de personas mayores. Ofrecer unas condiciones laborales dignas y que aseguren la estabilidad de los asistentes es fundamental para esta profesión, imprescindible en una sociedad que envejece aceleradamente.

Desde el año 2012 todos nuestros trabajadores son empleados en plantilla dados de alta en Régimen General de la Seguridad Social y con Seguro de Responsabilidad Civil. Acompañamos al asistente estimulando de manera humana su desarrollo profesional y personal, conservando y mejorando su calidad de vida. Somos plenamente conscientes del desgaste emocional y físico que supone asistir y por eso procuramos proteger a nuestros asistentes brindándoles la ayuda que necesiten.

En el año 2021 fundamos ASISTED Academy, la primera formación del sector impulsada por una entidad social. En la plataforma, nuestros trabajadores pueden consultar en cualquier momento el temario que se imparte alternando la modalidad online y presencial. Separado en distintos módulos, el contenido recoge técnicas y herramientas que pueden emplear en su día a día, así como los valores y metodologías que utilizamos en ASISTED.

¿Qué 5 cualidades debe tener todo cuidador de personas mayores?

Recientemente compartimos un vídeo de nuestra serie Familia ASISTED presentando a varios asistentes que contestaron a una pregunta que formulamos: ¿Qué cualidades debe tener todo cuidador de personas mayores?

Aunque las respuestas fueron variadas, a continuación compartiremos las más repetidas:

Empatía

Tener la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para entender sus necesidades es uno de los rasgos más importantes de un asistente. Implica realizar un gran esfuerzo y tomar la decisión más adecuada en cada momento para garantizar la calidad del servicio y su calidad de vida.

Capacidad de resolución

Junto con la empatía, saber cómo actuar en cada situación es primordial. Asistiendo a personas mayores, con dependencia y en muchos casos con alguna patología asociada se dan muchos tipos de situaciones distintas. Por eso es importante contar con las herramientas, técnicas y con la experiencia necesaria para saber cómo proceder en cada caso.

Vocación de servicio

Vocación de servicio significa tener pasión por este trabajo y el deseo de servir a los demás a través de la empatía, el optimismo y con los conocimientos necesarios.

La paciencia para un cuidador de personas mayores

Las personas mayores suelen tener dificultades para realizar incluso las tareas cotidianas más sencillas. Entender que el envejecimiento es una etapa vital complicada por la pérdida de facultades que puede producir frustración y mantener la calma, controlar la situación en momentos de bajo presión es fundamental.

Amor

Convivir con una persona a diario, ayudarla y apoyarla en su día a día crea unos lazos muy especiales. La relación entre asistido y asistente es normalmente como la de un amigo o un familiar cercano. El amor, el respeto y la confianza son recíprocos en todos los servicios.

¡A continuación encontrarás el vídeo completo! Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.