El blog del asistido

Actividades para fomentar la estimulación cognitiva en personas mayores

Publicado por ASISTED el 22 febrero, 2023

La estimulación cognitiva en personas mayores es esencial para conservar las funciones ejecutivas el máximo de tiempo posible y evitar su deterioro prematuro.

Uno de los principales objetivos que perseguimos en ASISTED es asegurar el máximo bienestar físico y mental de nuestros asistidos. A través de distintas técnicas y metodologías conseguimos mejorar las capacidades individuales, adaptándonos en todo momento a las posibilidades y necesidades individuales de cada persona.

Para fomentar un envejecimiento digno, activo y saludable tratamos cada caso de forma individual, desde el primer contacto. Es la única forma de brindar un servicio de asistencia domiciliaria integral y completamente centrado en el asistido.

Por eso, todos nuestros servicios se adaptan de forma flexible a las peticiones de cada persona, incluso si éstas cambian con el paso del tiempo.

Hay muchas formas de fomentar la estimulación cognitiva en personas mayores desde la comodidad de su domicilio. A continuación hablaremos sobre sus principales beneficios y algunas de las actividades que llevamos a cabo para potenciarla.

¿Por qué es importante fomentar la estimulación cognitiva en personas mayores?

La estimulación cognitiva en personas mayores es beneficiosa por muchos motivos. Como hemos mencionado anteriormente, es una de las formas más eficaces de conservar durante más tiempo y potenciar al máximo las habilidades y funciones ejecutivas del cuerpo humano.

La memoria, la atención, la orientación, el uso del lenguaje, la cognición social y otras habilidades pueden verse deterioradas con el paso del tiempo. Esto puede dar paso al desarrollo de ciertas enfermedades y patologías asociadas a este proceso neurodegenerativo como el Alzheimer o la demencia.

Fomentando la estimulación cognitiva en personas mayores podemos promover su calidad de vida y conseguir que las personas disfruten de una vejez activa, con más autonomía personal e interacción social.

Así trabajamos para potenciar la autonomía personal desde el domicilio

Existen un sinfín de actividades para fomentar la estimulación cognitiva. Es importante contar con el control y supervisión de un profesional formado para asegurar que se adaptan a las capacidades y necesidades de cada persona.

En ASISTED tenemos la posibilidad de trabajarlas en un espacio seguro y cómodo para los asistidos, su domicilio. Esto ayuda a que las personas tengan más predisposición a realizar los distintos ejercicios.

Nuestra metodología consiste en formar a todo el equipo de asistentes a través de nuestra academia de formación propia, ASISTED Academy. Así nos aseguramos de que todos ellos cumplen con nuestros estándares de calidad a la hora de transmitir los conocimientos y supervisar las diferentes tareas.

Una de las principales funciones de nuestros trabajadores es entrenar con los asistidos las distintas tareas cotidianas para fomentar su autonomía personal. Algo tan sencillo como programar la lista de la compra, repasar una receta para la comida, preparar la ropa o la medicación del día pueden fomentar habilidades cognitivas.

Combinamos actividades en formato digital para habituar a las personas mayores en este entorno y otras en papel para conseguir una intervención completa.

También creemos que es fundamental realizar salidas al exterior para evitar el sentimiento de aislamiento o soledad y fomentar la interacción social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *