El blog del asistido

Actividades para personas mayores en Barcelona

Publicado por ASISTED el 9 mayo, 2019

Actividades personas mayores, prevenir la soledad

La soledad en las personas mayores es una de las problemáticas más importantes en la sociedad actual. Por ello hoy hemos recopilado algunas actividades disponibles en Barcelona para personas mayores y así olvidarse de la soledad por un par de horas.

La realidad, lamentablemente, es que estamos viviendo la inversión de la pirámide de la población y con ella el incremento de personas que llegan a una edad adulta y están o acaban solos.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, es bien sabido que la soledad abre la puerta a muchas patologías como la depresión, apatía, dejadez en la higiene y en la alimentación, aislamiento, sedentarismo, estrés, angustia, enfermedades mentales y demás.

¿Qué pasa con la soledad en España?

En España nos sentimos y estamos solos. Un informe elaborado por la Fundación AXA y la Fundación ONCE ya advirtieron en 2015 que los españoles se sienten solos. 

El estudio ‘La soledad en España’ informaba que «la mitad de la población española admite haber sentido, en algún momento, cierta sensación de soledad en el último año (2014), que uno de cada 10 españoles -más de cuatro millones de personas- se sentía solo con mucha frecuencia en ese mismo periodo, que en torno a un 20% de españoles vive solo y que, de ese porcentaje, un 41% admite que no lo hace porque quiere sino porque no le queda otro remedio”.

En 2017, el INE (Instituto Nacional de Estadística) alertaba también sobre el aumento de la soledad en España y establecían que los hogares formados por personas solas había aumentado a 4,7 millones, un 25,4% del total de hogares españoles. Según dichos datos, de las 4.687.400 personas que vivían solas en el año 2017, casi dos millones (un 41,8%) tenían 65 o más años y, de ellas, 1.410.000 (un 71,9%) eran mujeres. La mayoría de hogares unipersonales estaban formados por viudas (47,5% del total).

La asociación ‘Amigos de los Mayores’ han informado de que el número de personas mayores que viven solas está entorno a los 2 millones.

En este sentido, ‘Amigos de los Mayores’ apostilla que «este escenario obliga a abordar el fenómeno de la soledad en las personas mayores de una manera global en nuestro país, con políticas coordinadas entre instituciones y organizaciones especializadas en el bienestar de las personas mayores que impliquen a toda la sociedad”.

La soledad de las personas mayores

La soledad en el domicilio, en particular cuando hablamos de mayores y ancianos, invita a muchas personas al abandono y su posterior deterioro.

La persona pierde la referencia de sí misma y la perspectiva de su vivencia. La soledad puede llegar a ser nuestra peor compañera y un abismo en el que podemos ir cayendo paulatinamente sin lograr ver un final. La soledad lanza a muchos de nuestros mayores a un pozo sin fondo, oscuro y habitado por un sinfín de emociones y sentimientos negativos.

Es por ello que hay que rescatar a las personas que están solas para que no se aíslen conscientemente, brindarles lazos de comunicación e incentivarles a mantenerse activos y motivados.

Actividades en Barcelona para personas mayores

En la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento ofrece una gran y muy variada oferta de actividades para personas mayores con el fin de luchar contra la soledad y generar su inclusión en la sociedad.

A través de su página web, dentro del apartado ‘Vivir en BCN’ hay una sección dedicada única y exclusivamente para personas mayores. En ella encontraremos información sobre todo tipo de recursos, servicios, viajes, herramientas y actividades para facilitar su vida en la ciudad.

Su finalidad es la de fomentar la inclusión y la participación activa de este colectivo de la ciudadanía, recordándole lo importante que es.

Algunas de las actividades son: 

  • Formaciones diversas para personas mayores
  • Participación para fomentar el envejecimiento activo
  • Viajes en grupo con otras personas mayores
  • Casales y espacios donde los mayores tienen acceso a cursos, charlas, caminatas y talleres para entrenar la memoria, entre otros

Es un hecho, la soledad se combate con compañía y la compañía conlleva a la actividad, a mejorar la calidad de vida personal, nos ayuda a encontrarle u sentido a nuestro papel en el mundo y a sentirnos seguros, tranquilos e integrados con el entorno que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *