El blog del asistido

Así puedes colaborar en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Publicado por ASISTED el 19 octubre, 2022

En ASISTED sabemos de primera mano que los pacientes oncológicos necesitan cuidados específicos que garanticen su calidad de vida. Por eso en este artículo compartimos contigo algunas iniciativas y recomendaciones para aportar nuestro granito de arena en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El de mama es un tumor que afecta al tejido de la glándula mamaria y aunque suele ser más habitual en mujeres que hombres, estos también pueden sufrirlo. Se estima que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres tiene riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida.

Actualmente este es el tipo de cáncer más diagnosticado alrededor del mundo y afecta a más de 2,2 millones de personas. Solo en España se identifican más de 34.000 nuevos casos anualmente, suponiendo un 30% de los cánceres que afectan a mujeres según la Asociación Española de Oncología Médica (SEOM).

La investigación es el único modo de lograr combatir esta enfermedad

La investigación es clave en la lucha contra el cáncer de mama. A través de ella hemos conseguido pruebas de diagnóstico precoz más precisas y mejores tratamientos que han conseguido aumentar la supervivencia en este tipo de cáncer hasta un 85% en nuestro país.

Los tratamientos han evolucionado considerablemente en los últimos 40 años. En los años 60 la mastectomía era la única opción disponible. La implantación de programas de detección precoz en España fue todo un hito porque permitieron detectar casos en fases iniciales suponiendo una mejora directa en las tasas de supervivencia de los pacientes.

A pesar de que la incidencia de esta enfermedad aumenta año tras año, la mortalidad es cada vez menor. Y todo esto es gracias a estos métodos de detección precoz y al avance de tratamientos que han conseguido reducir las muertes por cáncer de mama en un 40% desde 1989 hasta 2017 según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS).

¿Cómo puedo colaborar en la lucha contra el cáncer de mama?

Concienciación

Es importante investigar sobre este tipo de enfermedades y conocer sus síntomas, causas, tratamientos y formas de detección precoz. Pero también es importante ofrecer esta información para concienciar a la población para conseguir acabar con esta enfermedad de una vez por todas.

Cuidar de nuestra salud durante la vida favorecerá a que disfrutemos de un envejecimiento digno y saludable.

Autoexamen de mamas

Un autoexamen mamario es una inspección de mamas que realizas por tu cuenta. Es importante que las mujeres se familiaricen con sus mamas para entender qué es normal y advertir cualquier de inmediato. En este post de nuestro blog te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Pruebas de detección del cáncer de mama periódicamente

Estas pruebas consisten en revisar las mamas para detectar el cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Expertos recomiendan que mujeres entre 50 y 75 años de edad que tengan un riesgo promedio de padecer este tipo de tumor, se realicen estas pruebas cada 2 años.

Las pruebas más comunes son las mamografías y las imágenes por resonancia magnética de las mamas, aunque existen otras. Las mamografías son radiografías de las mamas y en la resonancia se utilizan imanes y ondas de radio para tomar fotografías de las mamas.

Visibiliza y colabora con entidades

El cáncer es un problema global que afecta a millones de personas y requiere de grandes esfuerzos de sensibilización y que trabajemos unidos para conseguir erradicarlo. Muchas asociaciones y entidades colaboran con profesionales del sector y pacientes para luchar contra la enfermedad. Es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer.

Te animamos a visitar sus páginas web para averiguar más sobre su misión y conocer en profundidad el gran trabajo que realizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.