El blog del asistido

Claves para fomentar la memoria en personas mayores

Publicado por ASISTED el 24 enero, 2023

¿Cómo responde la memoria de las personas mayores al envejecimiento? La función de nuestro cerebro que nos permite almacenar y codificar la información puede sufrir alteraciones con el paso del tiempo.

Aunque cada persona es diferente, es común que el sistema cognitivo pierda capacidades y comience a deteriorarse en la vejez. Esto provoca pérdidas de memoria y dificultad para orientarse, completar actividades, recordar aspectos de su día a día…

Los problemas más graves de memoria en personas mayores pueden llegar a dificultar algunas de sus actividades cotidianas. Por eso es importante fomentar la salud cerebral manteniendo buenos hábitos y realizando ejercicios desde edades tempranas.

En ASISTED tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuestros servicios de asistencia domiciliaria. Por eso, todos nuestros asistentes cuentan con la formación necesaria para actuar con criterio y de forma adecuada en cualquier situación. Incluso en caso de que la persona asistida tenga capacidades mentales o físicas reducidas, brindamos el apoyo necesario para fomentar el envejecimiento saludable y conseguir la comodidad y tranquilidad de los usuarios y sus familiares.

Estos son los principales factores del deterioro cognitivo leve

Igual que otras partes del cuerpo, el cerebro también sufre cambios a medida que envejecemos.

Este proceso cuando una persona comienza a perder capacidades básicas como en el lenguaje, la memoria o la orientación, se denomina deterioro cognitivo leve. Es posible que este deterioro que inicia de forma leve, aumente progresivamente hasta causar enfermedades o trastornos neurológicos más graves como la demencia o el Alzheimer.

Los principales síntomas de este deterioro cognitivo leve son experimentar olvidos frecuentemente, perder el hilo en conversaciones o pensamientos, pérdida de la capacidad de razonar, desorientación incluso en entornos familiares, dificultad al planificar o tomar decisiones… también es común experimentar sentimientos de depresión, irritabilidad, ansiedad o apatía.

No existe una única causa del deterioro progresivo del cerebro. Pero casi siempre se desarrolla a partir de los mismos tipos de cambios cerebrales observados en enfermedades como el Alzheimer o la demencia pero en menor grado.

Los principales factores de riesgo son el envejecimiento y tener una forma específica del gen APOE e4, vinculado también a la enfermedad del Alzheimer, aunque esto no garantiza que sufras deterioro cognitivo.

También existen otras enfermedades y factores relacionados con el estilo de vida que pueden aumentar el riesgo a sufrir estos cambios cognitivos. Por ejemplo, la diabetes, el colesterol, tener una presión arterial elevada, obesidad, depresión, falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaco, no seguir una dieta equilibrada…

A continuación hablaremos en profundidad sobre cómo se puede prevenir el deterioro cognitivo y cómo fomentar la memoria en personas mayores.

Fomentar la memoria en personas mayores a través de la asistencia domiciliaria

Lo principal para conseguir y mantener una buena salud física y mental es llevar un estilo de vida saludable. Priorizar el consumo de frutas, verduras, frutos secos, mantenerte hidratado durante todo el día y practicar ejercicio dentro de tus posibilidades es fundamental.

También puedes fomentar la salud cerebral manteniéndote mentalmente activo. Realizar actividades que requieran estimulación cerebral como rompecabezas, sudokus u otros juegos de memoria, tener buenos hábitos de sueño y descansar las horas necesarias, interactuar socialmente con otras personas…

Por eso contar con un asistente domiciliario profesional puede brindarte el apoyo y la ayuda necesaria y mejorar considerablemente tu calidad de vida acompañándote en el día a día.

En ASISTED, desde hace años colaboramos con Fundación Ace. Una entidad sin ánimo de lucro que, desde 1995 trabaja en los campos de diagnóstico, tratamiento, investigación, formación, sensibilización y dando apoyo a pacientes  del Alzheimer y otras demencias y a sus familiares. Te animamos a descubrir su página web y conocer en profundidad la gran labor que realizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *