El blog del asistido

Las claves para mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos

Publicado por ASISTED el 6 octubre, 2022

Los pacientes crónicos son personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica con una situación clínica grave. También son considerados pacientes crónicos aquellos que presentan otras situaciones complejas como disfunciones intelectuales que provoquen trastornos en la conducta.

Para estas personas es fundamental contar con el apoyo de los seres queridos y es importante contar con la ayuda de un profesional o tener algunos conocimientos sobre cómo abordar los cuidados en casa.

En ASISTED ofrecemos soluciones de asistencia integral para personas con enfermedades crónicas que quieren recibir asistencia en sus domicilios. Nuestros servicios son flexibles y pueden adaptarse a las necesidades de cualquier persona.

Por eso, cuando recibimos una solicitud de este tipo implicamos a todos los equipos necesarios para brindar una asistencia completa conociendo las pautas y condicionantes de la enfermedad. Queremos mejorar su calidad de vida mitigando su malestar acompañándolo en el día a día.

Colaboración y creación de sinergias entre agentes del sector de los cuidados

Sin duda una de las claves para ofrecer una atención integral al paciente, que garantice su comodidad, tranquilidad y seguridad es la coordinación de servicios sanitarios y asistenciales.

Combinar este tipo de servicios es prioritario sobre todo para la atención de problemas de salud crónicos en los que deben intervenir múltiples profesionales y servicios. Brindar un servicio de atención integral no solo mejoraría la calidad de vida del paciente, sino que serviría para optimizar los (escasos) recursos actualmente disponibles.

El reto demográfico de futuro al que nos enfrentamos nos obliga a replantear por completo la concepción que tenemos actualmente sobre el sector de los cuidados. Aunque tenemos un largo camino por delante, creemos fundamental la colaboración tanto de empresas del sector privado como del sector público.

Mejorar la atención y el diagnóstico de pacientes crónicos

“Mejorar los mecanismos para un diagnóstico precoz y certero” ha sido una de las medidas clave que ha propuesto la presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes (POP) ante la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de Diputados con el objetivo de conseguir una mejor atención, diagnóstico y tratamiento para pacientes crónicos.

Otro punto considerado fundamental es mejorar la educación sanitaria general para que la población pueda identificar los primeros síntomas de una enfermedad. Para ello, es importante visibilizar este tipo de enfermedades y concienciar sobre la importancia de visitar un especialista en caso de identificar algún síntoma.

La inteligencia artificial para pacientes con dolor

Una de las tendencias más innovadoras para tratar el dolor en pacientes crónicos desde su domicilio. La rehabilitación y el ejercicio físico moderado suelen ser recomendados en pacientes con dolor crónico. Pero para personas con movilidad reducida puede resultar complicado realizar correctamente los distintos ejercicios sin supervisión profesional.

Actualmente existen aplicaciones que mediante cámaras pueden analizar los movimientos de los pacientes y emitir correcciones mediante mensajes de voz y texto durante el ejercicio.

En España casi la mitad de los hombres y más del 59% de las mujeres de más de 15 años sufren algún tipo de enfermedad o problema crónico. Por eso es importante garantizar el acceso a servicios y recursos que aseguren su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.