El blog del asistido

¿Cómo afecta el autismo en adultos?

Publicado por ASISTED el 31 marzo, 2023

El autismo en adultos, igual que en edades más tempranas, es una condición médica que afecta diferente a todos los pacientes. En ASISTED hemos querido investigar más sobre el TEA, considerado un grupo de múltiples trastornos comunes en muchas personas, pero no hay dos afecciones iguales.

Cada 2 de abril desde el año 2007 se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Promovida por las Naciones Unidas, esta fecha busca visibilizar y concienciar a la población sobre la realidad de esta patología y luchar para que los afectados puedan llevar una vida plena y gratificante como integrantes de la sociedad.

El autismo no se considera una enfermedad porque no se puede curar con un tratamiento médico. Es considerado un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar de formas distintas a la manera en que una persona interactúa con el mundo y procesa la información. Se diagnostica en base a una serie de síntomas y comportamientos, y puede manifestarse en diferentes formas y grados de severidad.

A continuación, hablaremos más en profundidad sobre las principales causas, los diferentes síntomas que puede provocar y si afectan de diferente manera en personas adultas y en niños.

¿Afecta diferente el autismo en adultos y en niños?

Aunque, como hemos mencionado, muchas personas padecen TEA (según datos oficiales, hay casi medio millón de personas afectadas en España), no afecta a dos personas de la misma forma. Por tanto, en vez de hablar de diferencias entre edades, podemos decir que existen diferentes causas y síntomas de este trastorno entre personas.

El diagnóstico de autismo en adultos es, por lo general, inferior que en los primeros años de vida. Esto es debido a que para poder entender cómo afecta al individuo e implementar un tratamiento adecuado es imprescindible diagnosticarlo cuanto antes.

En España existe un programa de Atención Temprana para niños con trastorno del espectro autista en el desarrollo de entre 0 y 6 años. De esta forma, los niños con TEA pueden acceder a diferentes tipos de ayudas y adaptaciones curriculares que les permita mejorar su calidad de vida y vivir con dignidad. No obstante, cuando termina el ámbito escolar, la atención que reciben se restringe a asociaciones o centros privados.

Dependiendo del grado y tipo de afectación, el individuo podrá desarrollar unas habilidades mejor que otras y, sobre esto, adoptar un estilo de vida u otro. El grado de independencia y su evolución depende en gran parte de estas habilidades, pero también del tratamiento que sigan a lo largo de su vida.

Las causas y los síntomas del TEA pueden ser diferentes en cada persona

El trastorno del espectro autista es una afección del neurodesarrollo que altera la percepción social y forma en que una persona interactúa y se comunica con los demás. Además, se caracteriza por la presencia de patrones de comportamiento limitados y repetitivos. El término «espectro» en el autismo se refiere a la diversidad de síntomas y la intensidad con la que se manifiestan.

Aunque el autismo en adultos puede presentar desafíos y dificultades para quienes lo padecen y para sus familias, también puede ofrecer habilidades y perspectivas únicas. Es importante entender que el autismo es una parte de la diversidad humana y que las personas con autismo tienen derecho a vivir y ser respetadas como cualquier otra persona.

Por lo tanto, no debemos enfocarnos en «curar» el autismo, sino en apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, ayudándoles a desarrollar habilidades y estrategias para enfrentarse a los desafíos que puedan surgir.

En este artículo queremos agradecer especialmente al equipo de Fundación Lovaas por su colaboración aportando información y por la gran labor que realizan día a día. En su centro clínico, de formación y de investigación, ofrecen programas de intervención conductual temprana e intensiva para niños con trastorno del espectro autista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *