El blog del asistido

La ONU incentiva la equidad digital para todas las edades por el Día de las Personas Mayores

Publicado por ASISTED el 1 octubre, 2021

Hoy día 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. La ONU ha propuesto este año 2021 el tema “Equidad digital para todas las edades” haciendo hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y participación en el mundo digital.

En 2011 empezamos a escuchar el término Cuarta Revolución Industrial. El elemento central que dio pie a esta evolución fue la evolución hacia las fábricas inteligentes o fábricas 4.0.

En este novedoso paradigma se constituye alrededor de una serie de conceptos desconocidos hasta el momento. Hablamos sobre el internet de las cosas, conectividad entre dispositivos, sistemas ciberfísicos, robótica o la coordinación cooperativa de las unidades de producción de la economía.

Aunque estos conceptos no son rígidos sino que van a ir evolucionando conforme averigüemos más a cerca de ellos, lo que sí tenemos claro es que no todo el mundo tiene el mismo acceso a las tecnologías de la información.

El rápido crecimiento de la innovación digital ha transformado prácticamente todos los sectores de la sociedad. Aunque este hecho ofrece esperanzas para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de 2030, la mitad de la población vive aún sin conexión a internet.

Según datos de 2020 de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones, muestran que en países más desarrollados solo un 89% de la población tiene acceso a la red. Los mismos datos muestran que, mujeres y personas de la tercera edad también experimentan una desigualdad digital. Tanto en el acceso a las tecnologías como de las oportunidades que ofrecen.

En este post te contamos cómo puedes beneficiarte del uso de tecnologías en el hogar para facilitar las tareas del día a día.

El envejecimiento saludable y la atención domiciliaria son claves para el bienestar de las personas mayores

A principios del siglo XX en nuestro país, la esperanza de vida se situaba alrededor de los 33 años. Una cifra que este año se sitúa alrededor de los 81 años. Esto ha causado que la población de más de 65 años aumente de forma exponencial llegando a más de 9 millones de personas de personas de la tercera edad en nuestro país.

El aumento de la calidad de vida, el aumento de los recursos sanitarios que fomentan el envejecimiento saludable  y el desarrollo de nuevas tecnologías ha causado una evolución en la etapa de la vejez.

Con el aumento de la esperanza de vida, cambia el paradigma de la etapa de la tercera edad. Aunque la franja aún se sitúa en los 65 años las dinámicas sociales y familiares han cambiado completamente. Se han creado nuevas relaciones intergeneracionales y nuevas necesidades de cuidados y políticas públicas dirigidas a los mayores.

Benefíciate de las tecnologías para envejecer en casa

Según numerosos estudios, cada vez más personas prefieren envejecer en casa (más de un 80%). Ya es una realidad que existen tecnologías para que personas con algún deterioro físico o cognitivo puedan desenvolverse a diario de forma independiente y segura.

Los smartwatch, sensores anticaídas, etiquetas inteligentes, pastilleros inteligentes y hasta asistentes de voz y robots, son algunos de los ejemplos de productos tecnológicos más innovadores.

Con estas tecnologías, la vejez en casa es mucho más segura tanto para asistidos, sus familiares y asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.