El blog del asistido

“La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”

Publicado por ASISTED el 30 septiembre, 2022

Hoy día 1 de octubre se celebra alrededor del mundo el Día Mundial de las Personas Mayores. Este día lo designó la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990.

La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores

El lema seleccionado para este año es “es «La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante». Y es que, la sociedad no para de evolucionar y ha sufrido una gran transformación a raíz de la pandemia de COVID-19.

La crisis sanitaria aumentó las desigualdades ya existentes e intensificó el impacto socioeconómico, ambiental, climático y de salud en la vida de nuestros mayores. Las mujeres mayores constituyen la mayoría de las personas mayores y, sin duda, fueron la figura más afectada.

Pese a su contribución en todas las esferas de la sociedad, sus aportaciones y experiencias continúan siendo invisibilizadas y desatendidas. Y, sin duda alguna, la discriminación de edad y género solo agrava las desigualdades.

Es por eso por lo que el lema escogido para este año busca visibilizar y concienciar sobre el importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos y contribuir con soluciones que unifican resiliencia y fortaleza.

“La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”

Algunos de los objetivos que persigue este día es visibilizar sobre la importancia de promover la lucha por los derechos de las personas mayores. Desde ASISTED buscamos fomentar la cultura del respeto y trato digno a las personas de tercera edad, fortalecer su lugar en la sociedad y fomentar las acciones que garanticen una mayor calidad de vida y un envejecimiento digno.

Es necesario crear políticas que protejan y atiendan los retos de futuro a los que nos enfrentamos a nivel local y a nivel global. Durante las próximas tres décadas el número de personas mayores incrementará más del doble, llegando a más de 1.500 millones de personas en 2050.

Esto es consecuencia de una mejora significativa en la calidad de vida de las personas, sobre todo en el ámbito de salud y políticas públicas, pero exige que todos los actores del sector trabajemos unidos en programas que garanticen servicios médicos y asistenciales integrales para todas las personas mayores.

Reconocer sus aportaciones vitales, promover su inclusión, conocer sus necesidades y perspectivas es fundamental para crear políticas eficaces. En este día queremos hacer un llamamiento a la acción y promover diálogos sobre programas de mejora que garanticen los derechos humanos de las personas de tercera edad.

Es importante recordarles que siguen siendo útiles para el mundo, que todavía tienen un propósito de vida y que nosotros les podemos ayudar en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *