El blog del asistido

¿La diabetes se puede prevenir?

Publicado por ASISTED el 14 noviembre, 2022

La diabetes es una enfermedad crónica que por lo general dura más de 3 meses y suele empeorar con el paso del tiempo. Se estima que alrededor del mundo hay más de 460 millones de pacientes y, aunque puede controlarse, no tiene cura.

Cada año el número de pacientes de esta enfermedad aumenta alrededor del mundo y se estima que sólo en España hay más de 3,6 millones de afectados. Por eso, hoy 14 de noviembre, día mundial de la diabetes, queremos concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y realizar las pruebas médicas pertinentes para detectar la enfermedad cuanto antes.

Las personas que sufren diabetes requieren de unos cuidados muy específicos que comentaremos a continuación. Cada uno de los miembros del equipo profesional de asistentes de ASISTED está completamente formado y capacitado para atenderles y cuentan con la experiencia necesaria para realizar sus controles con total seguridad.

Por eso, si padeces de diabetes o tienes algún familiar que requiera servicios de asistencia domiciliaria para mejorar su calidad de vida, no dudes en contactarnos y realizaremos una valoración inicial personalizada.

Tipos de diabetes y sus causas

Como hemos comentado anteriormente, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el organismo transforma los alimentos en energía. Parte de los alimentos que consumimos se descomponen en glucosa que se libera en el torrente sanguíneo. El páncreas es el órgano encargado de producir una hormona llamada insulina que procesa ese azúcar para que las células del cuerpo lo transformen en energía.

El cuerpo de una persona que padece diabetes no es capaz de producir una cantidad suficiente de insulina, por lo que los niveles de glucosa en sangre aumentan y, con el paso del tiempo, puede causar graves problemas de salud.

Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional (que se produce durante el embarazo).

Tipo 1

En la diabetes tipo 1 el propio sistema inmunitario del paciente se ataca a si mismo impidiendo que produzca insulina. Sus síntomas suelen aparecer rápidamente por lo que generalmente suele diagnosticarse en niños y jóvenes.

Su aparición no se puede prevenir y no se conocen las causas que la provocan. Cuando aparece la enfermedad no remite y requiere llevar un tratamiento (inyecciones de insulina) de por vida.

Diabetes tipo 2

Por otra parte, la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad (incluso en niños) pero es más común en personas adultas y mayores. Llevar un estilo de vida poco saludable y sedentario es uno de los factores que pueden provocar este tipo de diabetes.

La mayoría de las personas con diabetes de este tipo producen insulina pero no en cantidades suficientes para que el organismo funcione correctamente. En muchos casos puede prevenirse manteniendo unos hábitos de alimentación saludable y actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *