El blog del asistido

El rol de la mujer en el cuidado de personas mayores

Publicado por ASISTED el 8 marzo, 2022

El cuidado de personas mayores o dependientes ha sido tradicionalmente una labor llevada a cabo fundamentalmente por mujeres. Un rol que actualmente continúa liderado por figuras femeninas en más de un 85% de los casos.

Datos que ponen en evidencia la gran brecha de género que existe aún hoy en día. Queremos aprovechar el Día Internacional de la Mujer para poner en valor la labor de las mujeres que se dedican al cuidado de personas mayores. Y poner sobre la mesa la importancia y el imprescindible papel que desempeñan en el sector de los cuidados.

La mayoría de los asistentes domiciliarios en plantilla en ASISTED son mujeres. Pero ¿cuál es el origen de esta repartición de tareas por género? Y ¿cómo trabajamos para profesionalizar su labor y mejorar la conciliación?

A continuación entramos en detalles para profundizar más sobre este tema que tratamos desde hace años pero sigue siendo tan de actualidad.

La brecha de género en el sector de los cuidados

Encontramos el origen de este reparto de tareas en los inicios de la configuración de una sociedad patriarcal. Se asignó a los hombres un papel autoritario desempeñando tareas prestigiosas en espacios públicos y a las mujeres las labores en espacios privados o domésticos.

Es así como las mujeres obtienen el rol de cuidadora no profesional para ayudar a familiares, vecinos o amigos en tareas cotidianas. Trabajar sin ninguna formación o noción básica configuró el escenario idóneo para alojar inherentemente la precariedad y dependencia en cada uno de sus eslabones.

Inicia así una actividad (en muchos casos no remunerada) desempeñada por mujeres sin educación, que no garantizaba sus derechos básicos. Aunque hemos recorrido un largo camino, aún queda mucho por hacer para dotar de prestigio la labor del asistente.

Desde nuestra organización trabajamos continuamente para poner en valor la profesión mediante herramientas como la formación o la contratación regular de todos nuestros trabajadores en Régimen General de la Seguridad Social y con Seguro de Responsabilidad Civil.

El futuro del cuidado de personas mayores

La crisis sanitaria destapó la necesidad de transformar el modelo de cuidados de nuestro país. Configuró un punto de inflexión que puso de manifiesto la importancia de la mujer en un sector tan imprescindible como el cuidado de personas mayores.

Las profesionales no solo brindan asistencia en tareas cotidianas sino que son partícipes del cuidado integral de personas mayores. Acompañando, escuchando y ofreciendo la mayor tranquilidad: tener a alguien cariñoso y respetuoso cerca.

Esto debería ser suficiente para que tanto instituciones como agentes sociales mejoren las condiciones. No solo para los trabajadores, sino para el colectivo más amplio de nuestro país, el de la tercera edad.

Uno de los objetivos de ASISTED es conseguir dignificar la figura del asistente domiciliario mediante la formación con ASISTED Academy, la contratación regular y la mejora de las condiciones laborales.

El punto más difícil es conseguir una buena conciliación. Cuando dedicas tu vida al cuidado de personas mayores es fácil olvidarte de cuidarte a tu misma. Por eso es importante apoyar a las personas que cuidan.

Queremos agradecer a todas las mujeres que han dedicado su vida a cuidar a otras personas, todos los logros que consigamos dignificando esta profesión son dedicados a todas vosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.