El blog del asistido

“ASISTED nace de la inquietud de un grupo de estudiantes de medicina y enfermería”

Publicado por ASISTED el 27 abril, 2021

#FamiliaASISTED 1 – Entrevista a Gabriel Calzado, fundador y presidente de ASISTED

Si alguien conoce bien la esencia de ASISTED es Gabriel Calzado. El fundador de la entidad empezó asistiendo a personas mayores hace 40 años, cuando en España los servicios sociales prácticamente no existían.

Por suerte, sí que había jóvenes con ideas y ambición para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes. Gabriel era uno de ellos: “ASISTED nace de la inquietud de un grupo de estudiantes de medicina y enfermería que nos agrupamos para replicar el modelo asistencial del norte de Europa”. Eran los años 80 y estaba todo por hacer.

En esta entrevista, la primera de la sección #FamiliaASISTED, descubriremos un poco más sobre la historia de la compañía de la mano de su fundador y presidente, Gabriel Calzado.

https://www.youtube.com/watch?v=YJ7E-UueZCM

Una idea inspirada en el modelo asistencial del norte de Europa

Hablar de servicios sociales en la España de principios de los 80 era sinónimo de actividades vinculadas a las parroquias. En aquel momento, la asistencia de personas mayores o dependientes iba a cargo de familiares, entidades supeditadas a la iglesia. Existían pequeñas iniciativas que empezaban a surgir para dar respuesta a una necesidad cada vez más evidente.

Gabriel Calzado, actual presidente de ASISTED, formaba parte de una de estas iniciativas. En su caso como miembro de un grupo de estudiantes de medicina y enfermería que tenían un reto ambicioso: “dar cobertura de calidad a las personas mayores y regularizar, dignificar y profesionalizar esta actividad para darle un mayor reconocimiento social”. Estos objetivos se inspiraron en los modelos asistenciales de Francia, Alemania y los países del norte de Europa.

“Si tuviera que definir ASISTED en una palabra sería responsabilidad”

Gabriel Calzado compaginó sus estudios de medicina con el cuidado de personas mayores. En esos años comprendió la gran responsabilidad de poner a alguien de fuera del entorno familiar en el domicilio de una persona dependiente. Por esto, cuando le preguntan, no lo duda: “si tuviera que definir ASISTED en una palabra sería responsabilidad”.

A partir de esta experiencia como asistente, cogió tanta forma la idea de crear su propio modelo de asistencia, que dejó la carrera de medicina para dedicarse plenamente a ASISTED, una entidad sin ánimo de lucro que no solo ofreciera la máxima calidad a las personas asistidas, sino también a los asistentes. Es decir, “una empresa con vocación social” que creara y dignificara la profesión del asistente para mejorar la calidad de vida de quienes imparten y reciben el servicio. Así nació ASISTED, poniendo el foco en las personas, con un equipo propio, vocacional y con formación continuada impartida por la empresa.

ASISTED en la actualidad: flexibilidad y cercanía

En la actualidad, ASISTED presta servicios a toda Cataluña mediante un modelo propio de delegaciones territoriales y ya hay planes de expansión en España. Esta atención de proximidad facilita una capacidad de reacción rápida y un servicio flexible, adaptado a las necesidades cambiantes de los asistidos.

“Atendemos diariamente a 1.500 personas y en 2020 hicimos 1.200.000 horas de asistencia domiciliaria mediante un equipo profesional de 762 trabajadores”, apunta Gabriel Calzado. Y destaca que todos ellos son trabajadores de ASISTED, contratados directamente por la empresa en régimen general, lo cual “garantiza un servicio de más calidad y una seguridad jurídica y laboral para el asistido”.

En esta línea, Calzado subraya la importancia de la formación de los asistentes: “Un mayor reconocimiento social de la actividad pasa por la calidad y, a su vez, la calidad pasa por la formación”. Por esto, la entidad ya ha puesto en marcha la ASISTED Academy, un plan de formación continuada que Calzado considera “primordial” en un sector en el que “se está desnaturalizando la filosofía social y se está viendo la asistencia como un nicho de negocio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *