El blog del asistido

La Estrategia Europea de Cuidados, un modelo asistencial que cuida al asistente

Publicado por ASISTED el 13 octubre, 2022

La Comisión Europea presentó el pasado 7 de septiembre la Estrategia Europea de Cuidados. El principal objetivo que persigue es garantizar la accesibilidad a una atención de calidad que mejore la situación de asisitidos y cuidadores en todos los Estados de la Unión Europea.

La pandemia evidenció las carencias reales del sector socioasistencial y es por eso que el sector de los cuidados en España está en plena transformación. Es necesario adaptarnos a contrarreloj para afrontar los retos de futuro a los que nos enfrentamos, como el envejecimiento acelerado de la población.

La Estrategia Europea de Cuidados busca garantizar servicios asistenciales accesibles, asequibles y de calidad

Los cuidados asistenciales son fundamentales para garantizar la dignidad y la calidad de vida de las más de 1,4 millones de personas que tienen algún tipo de dependencia en nuestro país. Este tipo de servicios empoderan a las personas que ya sea por enfermedad, discapacidad o vejez, dependen de la ayuda de otra persona para realizar sus actividades diarias.

Se estima que actualmente el coste mínimo para atender a una persona dependiente es de 1.530 euros al mes según la OCU. Un importe que más del 51% de las personas de entre 65 y 79 años no puede costearse.

La Comisión Europea propone que sean los Estados miembros quienes elaboren planes de acción nacional para que la atención en la UE sea disponible, accesible y de mejor calidad para todos. Algunos de estos planes pasan por:

  • Asegurar que la atención a largo plazo sea oportuna, integral y asequible, permitiendo un nivel de vida digno para las personas con necesidades de atención a largo plazo
  • Aumentar la oferta y combinación de servicios profesionales de atención a largo plazo (atención domiciliaria, atención comunitaria y atención residencial), cerrar las brechas territoriales en el acceso a la atención a largo plazo, implementar soluciones digitales accesibles en la prestación de servicios de atención, y garantizar que los servicios e instalaciones de atención a largo plazo sean accesibles para las personas con discapacidad
  • Garantizar criterios y estándares de alta calidad para los proveedores de atención a largo plazo
  • Apoyar a los cuidadores informales, a través de capacitación, asesoramiento, apoyo psicológico y financiero.
  • Movilizar una financiación adecuada y sostenible para los cuidados de larga duración, incluso mediante el uso de fondos de la UE

Un nuevo enfoque integrado que dignifica la figura del asistente

Este nuevo enfoque busca integrar y coordinar los servicios domiciliarios, hospitalarios y sociosanitarios para ofrecer una experiencia mejorada al paciente y conseguir una mayor salud y bienestar.

El peso de la asistencia recae en cuidadores informales en un 80% de los casos. La mayoría son familiares, amigos o conocidos que sin tener ningún tipo de formación dedican su día a día al cuidado de estas personas.

Aunque su labor es esencial, a menudo está infravalorada. Por eso, esta iniciativa quiere dignificar la figura del asistente también a través de la formación, algo fundamental para asegurar una asistencia de calidad.

El Consejo General de Enfermería considera que son necesarios unos 95.000 enfermeros más para conseguir una calidad asistencial acorde a la media de la Unión Europea. Es necesario ofrecer unas condiciones de trabajo dignas, estabilidad y formación para atraer a más personas.

Algunas de las recomendaciones de la Estrategia Europea de Cuidados para los estados miembros son:

  • Promover la negociación colectiva y el diálogo social con miras a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo
  • Garantizar los más altos estándares de seguridad y salud en el trabajo
  • Diseñar la educación y la formación continuas para los trabajadores del cuidado
  • Abordar los estereotipos de género en torno al cuidado y lanzar campañas de comunicación
  • Ratificar e implementar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores domésticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *