El blog del asistido

Así garantizamos los cuidados para pacientes oncológicos en el domicilio

Publicado por ASISTED el 10 febrero, 2023

Una de nuestras funciones como profesionales del sector sociosanitario es garantizar los cuidados para pacientes oncológicos que requieren de asistencia en su domicilio.

En ASISTED tenemos una trayectoria de más de 40 años en el cuidado de personas mayores, accidentadas, enfermas o con diversidad funcional. Contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para mejorar su calidad de vida con nuestros servicios especializados.

En este artículo profundizaremos sobre la importancia de situar al usuario en el centro de nuestra actividad para optimizar nuestros recursos y brindar un servicio personalizado que cubra todas sus necesidades.

La edad es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer

El cáncer es la principal causa de muerte entre personas de 60 y 79 años de edad en nuestro país y las cifras continúan aumentando año tras año a causa de varios factores. El envejecimiento y aumento poblacional, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, alcohol o la contaminación son solo algunos de ellos.

Entonces, podemos afirmar que la edad es un factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de enfermedad. De hecho, se estima que alrededor del 40% de pacientes oncológicos son mayores de 70 años según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Los datos demográficos de nuestro país muestran que la población envejece aceleradamente y que el grupo poblacional de mayores de 65 años supondrá alrededor del 16% del total en el año 2050. Es por eso por lo que debemos poner en valor una atención geriátrica integral y asegurar un abordaje multidisciplinar de esta enfermedad que nos permita identificar las necesidades y diseñar un plan de cuidados para pacientes oncológicos.

El cáncer impacta directamente en la autonomía de las personas mayores acelerando el deterioro cognitivo progresivo ligado al envejecimiento. Si nos fijamos en las previsiones, muestran que el ratio de dependencia también aumentará del 22% al 46% en el año 2050.

Esto implica que el papel de la asistencia domiciliaria va a tomar un rol cada vez más importante para acompañar a los pacientes oncológicos en sus domicilios y conseguir mejorar su calidad de vida.

En ASISTED aseguramos los cuidados para pacientes oncológicos

Sea cual sea el grado de autonomía de la persona, contar con un asistente domiciliario profesional, formado y con experiencia, puede ayudar a pacientes oncológicos y a sus familiares de numerosas maneras.

Nuestro principal objetivo es acompañar a las personas y facilitar las acciones cotidianas de su día a día. Nos ocupamos de todos los cuidados relacionados con la persona y su hogar.

Desde su higiene, la preparación de comidas, el control de la medicación, la realización de trámites y todo tipo de ejercicios para la movilidad y activación muscular, como el orden y la limpieza del domicilio, el cuidado de la ropa, la realización de compras domésticas y el cuidado de los animales domésticos.

Para brindar una asistencia completamente personalizada tratamos cada caso de forma individual desde el primer contacto. Así nos aseguramos de conocer las necesidades reales de cada persona y podemos diseñar un propuesta de cuidados adaptada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *