El blog del asistido

Importancia de la accesibilidad del entorno y las viviendas

Publicado por ASISTED el 25 octubre, 2018

Accesibilidad del entorno y las viviendas-1

La accesibilidad del entorno y las viviendas es un tema de vital importancia.

Este próximo sábado 27 de octubre se celebrará en Barcelona, dentro del marco del salón inmobiliario ‘Barcelona Meeting Point’, una charla sobre accesibilidad en las viviendas bajo el título ‘Viviendas Accesibles: Soluciones para toda una vida’ a las 11:30 horas. En este encuentro se hablará de la accesibilidad en la ciudad, en los edificios y en las viviendas, incluyendo los siguientes temas:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad?

  • Experiencias de vida y necesidades
  • La evolución de la ciudad y normativas
  • Necesidad de accesibilidad en los edificios de viviendas
  • Adaptación y personalización del usuario que lo necesita
  • Programas y ejemplos de adaptación en la rehabilitación de viviendas

¿Qué son las barreras arquitectónicas?

Se entiende como barrera arquitectónica todos aquellos espacios físicos que impiden que ciertos grupos de nuestra población puedan acceder y moverse con total libertad en el ámbito urbano.

Estos configuran el concepto más conocido y visible de lo que representan las barreras de accesibilidad al estar presentes en los espacios físicos y los que resultan más evidentes de cara a la sociedad. Cuando hablamos de barreras arquitectónicas, hablamos de elementos que dificultan el acceso o generan un impedimento de total movilidad a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

También afectan a otros colectivos como el de las personas mayores con movilidad reducida, personas convalecientes, familias con niños y mujeres embarazadas.

Por citar algunos ejemplos de barreras arquitectónicas:

  • Los bordillos de las aceras que suponen un impedimento para los usuarios de sillas de ruedas
  • Las escaleras que no cuentan con una alternativa como rampas o ascensores
  • Las aceras demasiado estrechas que impiden moverse por ellas
  • Mobiliario urbano mal dispuesto que dificulta la movilidad y el tránsito del discapacitado

Sobre las barreras arquitectónicas en España:

La Ley General de las personas con discapacidad y de su derecho a la inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que refunda una ley de 2003), determina la obligación de eliminar todo tipo de barrera arquitectónica urbana, en los edificios y en el transporte público para el año 2017, ajustándolas de una manera razonable. Desde el año 2008 cualquier vulneración de las normas de accesibilidad o igualdad de oportunidades, podrá derivar en una multa de hasta un millón de euros

¿Qué importancia tiene hacer de nuestros edificios y ciudad accesibles para todos?

La eliminación de barreras y obstáculos en edificios y ciudades es minimizar las dificultades para la plena integración social de las personas con discapacidad. Para ello, es fundamental la promoción de la accesibilidad universal y la aplicación en el diseño de los entornos a los que los ciudadanos tienen acceso

Es importante hacer hincapié en un trabajo previo de concienciación social y formación de los profesionales actuales y futuros del diseño y la arquitectura de dichos enclaves.

Yanis Vardakastanis, Presidente del Foro Europeo de Personas con Discapacidad, dictamina que la falta de accesibilidad es una forma muy sutil de discrimina­ción. A pesar de que la legislación defienda los derechos de las personas con dis­capacidad, entornos, productos o servicios inaccesibles vulneran muy a menudo estos derechos, impidiendo su ejercicio pleno por parte de colectivos con movilidad reducida o discapacidades diversas.

Por culpa de la falta de accesibilidad en muchos lugares, estos colectivos no disfrutan de los mismos niveles de participación que el resto y se encuentran con enormes dificultades para promover cambios en esta realidad. La «invisibilidad social» de estos grupos sociales representa una barrera para que los sistemas democráticos representen en la práctica a todos los ciudadanos.

Así pues, es importante que la sociedad trabaje como conjunto en la normalización, la igualdad de oportunidades, el diseño para todos y la accesibilidad universal. Debemos convertir nuestros entornos en comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más natural y autónoma que nos sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *