El blog del asistido

La figura del asistente es clave para mantener hábitos sostenibles

Publicado por ASISTED el 4 junio, 2021

En motivo del Día Mundial del medio ambiente (5 de junio), queremos destacar el papel del asistente de personas mayores o con dependencia para mantener hábitos sostenibles que benefician al planeta y fomentan el bienestar.

A todos nos sienta bien hacer buenas acciones. Está demostrado científicamente que ser amables con los demás, cuidar del entorno y tener hábitos saludables nos aportan bienestar y ayudan a reducir el estrés. Sin embargo, cuando las facultades de una persona se ven reducidas, ya sea por la edad, por accidente o por diversidad funcional, los hábitos sostenibles pueden quedar en segundo término, lo cual es totalmente normal y comprensible. En estos casos, la figura del asistente personal a domicilio juega un papel clave en ayudar en las tareas diarias como: acompañar a hacer la compra, ayudar con el cuidado del hogar, cocinar, …

Reducir, reciclar y reutilizar, las tres erres que ya practicaban nuestros mayores

Fomentar acciones respetuosas con el medioambiente no es difícil con personas mayores. De hecho, es habitual que nuestros mayores tengan hábitos sostenibles que ya practicaban antes de que se hablara de las 3 erres (reducir, reciclar y reutilizar) y de la concienciación por el medio ambiente. El reaprovechamiento, la compra a granel, la visita semanal al mercado, la reparación de ropas y utensilios del hogar son acciones que ya ponían en práctica y que se pueden mantener e incluso mejorar con la ayuda de un asistente.

El poder de los pequeños hábitos sostenibles

A parte de estos hábitos, nuestros asistentes velan por reducir la huella ecológica acercando el reciclaje a los hogares y llevando a cabo pequeñas acciones como:

Uso responsable de recursos

como el agua o la luz

Acompañamiento al mercado

y uso de materiales reutilizables siempre que sea posible.

Asesoramiento en productos del hogar y de higiene personal sostenibles

y respetuosos con la salud de las personas y del entorno.

Cuidado de las plantas

y del entorno natural en los hogares.

Además, mediante nuestro sistema de delegaciones territoriales fomentamos una asistencia de proximidad, de modo que en la mayoría de los casos nuestros asistentes pueden desplazarse a los domicilios en transporte público.

Sabemos que queda mucho por hacer y que siempre hay margen de mejora, pero desde ASISTED seguimos formándonos en valores y conocimientos para ofrecer el mejor servicio a las familias.

 

La hora de la Naturaleza

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el mundo, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y por eso necesitamos este Día Internacional.

Organización de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *