El blog del asistido

La importancia de cuidar a quién cuida: Día Internacional de la Persona Cuidadora

Publicado por Nal3 Comunicacio el 5 noviembre, 2021

#FamiliaASISTED 7 – Celebramos el día internacional de la persona cuidadora

Presentamos el séptimo capítulo de #FamiliaASISTED coincidiendo con el Día Internacional de la Persona Cuidadora.

Un día clave que propuso la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para homenajear y dotar de reconocimiento a la figura del asistente domiciliario. Una profesión que, a pesar de ser de gran importancia para nuestra sociedad, sufre una gran precarización y falta de reconocimiento.

Uno de los principales objetivos de ASISTED desde sus inicios ha sido conseguir crear una profesión y dignificarla. En esta ocasión, hablamos con Gabriel Calzado, presidente y fundador de ASISTED, Joana Barcons, una de nuestras asistentes más veteranas y José Manuel Moreno, presidente del comité de empresa, para saber en qué punto se encuentran ahora mismo.

A continuación, podrás ver el vídeo completo:

¿Qué acciones realiza ASISTED para dotar de reconocimiento la profesión del asistente domiciliario?

Para entender por qué es precaria la profesión de los asistentes domiciliarios, debemos remontarnos a sus inicios. Tradicionalmente, ha sido una profesión que han realizado las mujeres al encargarse de los cuidados de familiares o amigos de forma altruista.

Cuando nace ASISTED, en los años 80, se encuentran con una actividad que reúne a muchas personas pero de manera no profesional. En España, no existía regulación alguna y, en la mayoría de los casos se trataba de personas sin formación que no obtenían ninguna remuneración (o escasa) por su trabajo.

Es entonces cuando plantean uno de sus mayores retos: conseguir que la tarea de la persona cuidadora se profesionalice y se dote de reconocimiento. Solo así se podrá asegurar una atención de calidad para todas las personas mayores o en situación de dependencia.

¿Cómo pretende conseguirlo ASISTED?

El trabajador, el pilar central de la organización

Para ASISTED, el pilar central de la organización es el trabajador. Por eso, los más de 1.500 trabajadores de la organización están contratados en plantilla y dados de alta en el régimen de la seguridad social.

Esto, genera tranquilidad tanto para el asistente como para el asistido, que puede dar de baja los servicios en cualquier momento sin pagar penalizaciones ni indemnizaciones.

La importancia del papel del comité de empresa

El comité de empresa de ASISTED es un órgano formado por trabajadores de la organización que representa a todos los empleados. José Manuel Moreno, el presidente, también trabaja como asistente desde hace años. Esto, le permite tener una visión global de la actividad y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Su papel es fundamental para conseguir una comunicación bidireccional entre la dirección y los trabajadores, negociar las condiciones, defender los intereses de ambas partes, transmitir los valores de la organización y poner de manifiesto el convenio.

El convenio recoge los acuerdos pactados entre las dos partes (representantes de la empresa y representantes de los trabajadores) y regula todas las áreas de la actividad de ASISTED.

ASISTED Academy, la formación impulsada para conseguir profesionalizar la figura del asistente

El proyecto más importante para los trabajadores de ASISTED de este año ha sido la puesta en marcha de ASISTED Academy.

La formación de los asistentes es una pieza clave en la tarea de profesionalizar la actividad. Con esta academia, se formará a todo el personal de la entidad con los valores y la metodología de ASISTED, así como con herramientas y conocimiento específicos para contribuir en la mejora de sus servicios y en una mejor preparación para los profesionales.

Con este proyecto, esperamos continuar avanzando hacia un modelo de atención social integral, más cercano, preventivo, comunitario y eficaz.

Así podemos contribuir en el Día Internacional de la Persona Cuidadora

La profesión de las personas cuidadoras es una tarea difícil pero gratificante. Saber poner límites es fundamental ya que requiere de una gran carga física, psíquica y emocional.

La formación es importante también para aprender técnicas que eviten una situación extrema de cansancio. Para evitar estas situaciones, podemos ayudar a las personas cuidadoras de nuestro alrededor con las siguientes recomendaciones.

En primer lugar, buscar información y ser conscientes de las tareas que desarrollan, y de los recursos disponibles que están a su alcance.

Fomentar hábitos de vida saludables, ayudar en la organización del tiempo, brindar apoyo emocional y, sobre todo, preguntar qué tipo de ayuda necesitan, son otras de las acciones que podemos llevar a cabo para brindar nuestra ayuda a aquellas personas de nuestro alrededor que dedican su vida a mejorar la de los demás.

Desde ASISTED, os damos las gracias por vuestra labor y os deseamos un feliz Día Internacional de la Persona Cuidadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.