El blog del asistido

Los servicios de atención domiciliaria avanzan hacia una sociedad de cuidados

Publicado por ASISTED el 10 febrero, 2022

Los servicios de atención domiciliaria permiten que millones de personas de la tercera edad disfruten de una vejez saludable en el confort de su hogar.

ASISTED somos la empresa líder en Cataluña de Servicios Integrales de Asistencia a las Personas (SIAP). Llevamos más de 40 años ofreciendo servicios de atención domiciliaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas dependientes y de la tercera edad.

Nos encontramos en un momento de inflexión marcado por el claro envejecimiento acelerado de la población. Esto, provocará el aumento de la demanda de servicios de atención domiciliaria para el que debemos estar preparados.

Además, la pandemia ha afectado directamente sobre la población mayor de 65 años y, concretamente, en el sector sociosanitario y de salud. Y ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia una “sociedad de los cuidados”.

Más del 80% de la población mayor de 65 quiere envejecer en casa y nuestro objetivo es garantizar su calidad de vida en esta etapa.

¿Cómo nos adaptamos al futuro de los servicios de atención domiciliaria?

El Govern ha aprobado la memoria preliminar de anteproyecto de ley de la Agència d’Atenció Integrada Social i Sanitària. Así, las consejerías de Derechos Sociales y Salud dan un paso adelante para garantizar la atención integrada a personas mayores, con discapacidad u otras necesidades complejas.

El principal objetivo que persigue es crear un sistema que facilite la atención centrada en la persona y, sobre todo, que de respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Durante el encuentro digital El valor de los cuidados, organizado por Europa Press en colaboración con Johnson & Johnson, trataron varios temas en referencia al papel de los profesionales que trabajan con personas mayores y dependientes.

Coinciden en muchos puntos clave con los expuestos en la memoria preliminar. Poner en valor su trabajo y dotarles de formación específica para promover tanto su calidad de vida, empoderamiento y autonomía personal como la de las personas asistidas y sus familiares.

La formación de profesionales: la clave para avanzar hacia la profesionalización de su labor

El perfil mayoritario del cuidador en nuestro país sigue siendo no profesional. Los primeros en asumir el cuidado en caso de necesidad son los mismos familiares o conocidos.

Los datos estiman que en nuestro país se encargan del cuidado de personas enfermas en un 71% personas de la misma familia. La mayoría, mujeres.

El segundo perfil predominante son mujeres migrantes con una mayor cultura del cuidado en sus respectivos países. La formación, es necesaria en este caso para unificar conceptos y profesionalizar su labor.

Desde ASISTED hemos impulsado nuestro proyecto más ambicioso e innovador, ASISTED Academy. La primera academia en el sector de la asistencia domiciliaria para dotar de conocimientos profesionales a los asistentes.

El programa, combina la modalidad presencial y online. En él, se imparten los distintos módulos, en los que se tratan valores y técnicas imprescindibles para garantizar el correcto desarrollo de su actividad.

Nuestro principal objetivo es alcanzar un modelo de atención social integral, cercano, preventivo, comunitario y eficaz. Todo esto, mejorando las habilidades profesionales de los asistentes podemos gestionar los equipos para dotarlos de un alto nivel de motivación, compromiso, polivalencia y desarrollo del talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.