El blog del asistido

Manualidades para personas mayores ideales para verano

Publicado por ASISTED el 25 agosto, 2021

Estas manualidades para personas mayores son perfectas para los días más calurosos de verano. Con las altas temperaturas no es recomendable pasar mucho tiempo en el exterior, sobre todo en las horas centrales del día.

En ocasiones, es difícil encontrar actividades para hacer, sobre todo para personas con movilidad reducida. Las manualidades son una alternativa ideal que perfectamente podemos hacer sin necesidad de salir de casa.

Aunque las manualidades normalmente no requieren mucho esfuerzo físico, sí es necesario cierta concentración, por lo que es ideal para mantener la mente en forma pasando un rato entretenido.

Beneficios de hacer manualidades en los adultos

Aunque no todas las personas mayores tienen la misma habilidad y movilidad, cuentan con ese afán de superación. Por eso, te recomendamos que adaptes las manualidades a sus posibilidades y, si hace falta, podéis hacerlas en familia para pasar un buen rato todos juntos.

Uno de los principales beneficios que encontramos tiene que ver con lo que acabamos de mencionar. Aumentar su autoestima y favorecer el envejecimiento activo también es una manera de dignificar su vejez y aumentar su calidad de vida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el envejecimiento activo es el “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Al fomentar la concentración, favorecemos también el ejercitar la memoria y mejorar su atención y creatividad, además de fortalecer las relaciones sociales.

Hacer manualidades no solo tiene beneficios emocionales, también son beneficiosas a nivel físico. Ejercitar las manos, por ejemplo, puede facilitar la tarea de ganar fuerza y desarrollar musculatura.

Las manualidades también pueden reducir el estrés y la ansiedad, que afectan directamente mejorando su estado de ánimo, su actitud y la forma de relacionarse.

Ideas para entretener el verano desde casa 

A continuación, os proponemos una serie de manualidades para personas mayores originales y divertidas para entretener el verano. Os animamos a utilizar materiales reciclados y reutilizar objetos que ya tenemos para darles una segunda vida ayudando a nuestro planeta.

Juego de memoria con fotos

Esta manualidad es ideal para nuestros mayores porque además de ejercitar la memoria, crearemos un recuerdo muy personal al añadir fotos de familia.

Materiales que necesitamos: Fotos, cartulinas, cola, pincel, tijeras y papel para plastificar.

Cómo lo hacemos: Recortamos todas las cartulinas y las fotos con la misma forma (debemos hacer dos cartulinas para cada foto). Con un pincel, aplicamos la cola y pegamos las fotos. Puedes plastificarlo para que sea más duradero.

Porta velas

Esta opción también es muy recomendada porque además de reutilizar elementos que tenemos en casa, podemos utilizarlo como decoración.

Materiales que necesitamos: Botes de cristal (podemos reutilizar botes de alimentos), pincel, cola y decoración (hojas, cuerda, conchas, etc.)

Cómo lo hacemos: aplicamos la cola con un pincel por todo el exterior del bote de cristal. A continuación, pegamos la decoración que queramos, enroscando una cuerda, pegando cristales, conchas, hojas secas o pétalos de flor, etc. Cuando esté seco, introducimos la vela en el interior.

 

Marcapáginas con palitos de helado

Si te gusta leer, ¿por qué no hacerte un marcapáginas original y personal?

Materiales: que necesitamos: palitos de helado limpios, pintura, decoración, pegamento y pinceles.

Cómo lo hacemos: Pintamos los palitos y con un pincel y pegamento pegamos la decoración que más nos guste (por ejemplo, un pompón con unos ojos móviles) y dejamos secar.

Estas son algunas ideas de manualidades para personas mayores que pueden hacer en casa sin problema. ¡Te animamos a sacar tu lado más creativo y ponerlo en práctica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *