El blog del asistido

Las nuevas fórmulas de atención a personas mayores

Publicado por ASISTED el 30 marzo, 2022

La pandemia ha cambiado radicalmente el enfoque de muchos sectores de la sociedad, entre ellos el de la atención a personas mayores.

Aunque nadie quedó indiferente ante la crisis sanitaria, sin duda la tercera edad fue el grupo demográfico que salió peor parado. En estos dos años, se han puesto sobre la mesa las carencias y necesidades del sector de los cuidados. El principal objetivo es promover el envejecimiento digno de la población mediante fórmulas de asistencia centradas en las personas.

Si miramos hacia el futuro de la atención a personas mayores, llaman la atención novedosos modelos de atención a personas mayores alternativos al tradicional.

¿Por qué ocurre esto? Las plazas públicas para residencias en nuestro país y las ayudas a la dependencia son limitadas y muchas personas quedan fuera del sistema de asignación. En consecuencia, nuevas fórmulas de asistencia a mayores impulsadas por civiles y originadas en el norte de Europa ya han llegado a España, parece que para quedarse.

A continuación, te contamos cuáles son, su origen y cómo se están empezando a implementar en nuestro país. ¡No te lo pierdas!

El Senior Cohousing

El senior cohousing nace en Dinamarca en los años 60 como una alternativa a las residencias convencionales para personas mayores.

La principal diferencia con centros residenciales recae en el modelo asistencial y de gestión, no en el tipo de equipamiento. Lo que prima es el cocuidado entre todos los residentes y la ayuda integral centrada en la persona. Así, promocionar la salud de forma personalizada según las necesidades de cada individuo.

El senior Cohousing es un tipo de comunidad colaborativa o urbanización de casas privadas que incluyen zonas comunes exclusivas para residentes con servicios de todo tipo. Como por ejemplo, restaurantes, gimnasios, lavandería, excursiones, actividades, entre otras.

Smart silver villages

La principal diferencia de las Smart Silver Villages villas con el Senior Cohousing es que estas son propiedad de una empresa privada.

En este caso, los residentes realizan el pago de una cuota mensual donde se incluyen todos los servicios que ofrecen: comidas, mantenimiento del hogar, excursiones, actividades…

Más que una mentalidad cooperativa, en este caso predomina el “todo incluido”, como un resort de lujo donde puedes personalizar al detalle los servicios según tus necesidades y no tienes que preocuparte de nada.

¿Cómo funcionan estas nuevas fórmulas de atención a personas mayores en España?

La práctica del Senior Cohousing llegó a nuestro país en el año 2002 con el proyecto Trabensol, situado en Torremocha de Jarama. En el año 2013 comenzó su funcionamiento y, desde entonces, el número de residencias cooperativas no ha parado de crecer.

El principal obstáculo radica en la ausencia de regulación específica, así como la falta de financiación y de suelo público para constituir modelos residenciales de cohousing.

Otro de los inconvenientes es que esta práctica se suele llevar a cabo en inmuebles no medicalizados. Según estadísticas oficiales, una de cada cinco personas tendrá un alto grado de dependencia en su vejez. Por eso, numerosos asesores recomiendan incluir la atención domiciliaria entre los servicios que ofrecen.

Lo que tenemos claro en ASISTED es que debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de la población para garantizar un envejecimiento digno para todas las personas mayores.

Si nos hemos adaptado a los espacios de coworking, ¿por qué no hacer lo mismo con el cohousing?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *