

Los 5 pilares de la asistencia domiciliaria de calidad
Esta primavera, coincidiendo con la mejora de los datos de la COVID y con más del 24% de la población vacunada, estamos viendo los primeros análisis y propuestas enfocadas a la mejora de nuestro sector, uno de los más perjudicados por la pandemia.
La última noticia de finales de abril ha sido la adjudicación de nuevas inversiones para la transformación de los cuidados, una propuesta que prioriza la atención personalizada y la asistencia en el domicilio de personas dependientes, así como la creación de empleo de calidad para los trabajadores del sector.
El objetivo de estas medidas es asemejarse al modelo asistencial del norte de Europa, el mismo que reivindica ASISTED desde sus inicios. Pero ¿Qué entendemos por asistencia domiciliaria de calidad? A continuación, destacamos los 5 pilares que, desde nuestro punto de vista, definen un sistema justo de cuidados a domicilio:
1. Servicio integral de asistencia domiciliaria
La atención a la persona tiene múltiples variantes que van cambiando en función de sus necesidades. Por eso, cada caso tiene que evaluarse de manera personalizada y facilitar las atenciones necesarias de forma ágil, flexible y sin condiciones de permanencia. Un servicio integral de asistencia domiciliaria va más allá del aseo personal y los cuidados del hogar para incluir acompañamientos dentro y fuera del domicilio, actividades para la integración social, apoyo de trabajadores sociales y demás medidas necesarias para asegurar una buena calidad de vida. Por este motivo, en ASISTED nos referimos a nuestros empleados como asistentes personales en vez de cuidadores.
2. Proximidad y capacidad de reacción
La capacidad de reacción es clave para las personas con dependencia, ya sean personas mayores, con enfermedades crónicas o diversidad funcional. Un modelo asistencial eficiente es capaz de proporcionar asistencia en casos urgentes, sin dificultades burocráticas ni pagos por adelantado. En ASISTED lo hacemos posible mediante un sistema de delegaciones territoriales que nos permite estar más cerca de las personas, reaccionar de forma rápida y atender a las necesidades de cada zona geográfica.
3. Asesoramiento y transparencia
Todavía hay muchas personas desconocen que pueden optar a ayudas y prestaciones sociales de asistencia domiciliaria. Por ello, desde las entidades sociales tenemos que informar debidamente, colaborar con las administraciones y asesorar a familiares y asistidos para que estén al corriente de todas las opciones.
4. Colaboración entre el sector público y el privado
En línea con el punto anterior, la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para cubrir las necesidades de las personas dependientes y fomentar el modelo de atención en el hogar, siempre que sea posible. Está demostrado que estar en su entorno conocido y de confianza es la opción más favorable para los asistidos y sus familiares.
5. Empleo cualificado y vocacional
Ninguno de los puntos anteriores seria posible sin profesionales cualificados. La creación de empleo digno, seguro y bien remunerado es una tarea pendiente del sector de los cuidados. Desde ASISTED apostamos por la retención del talento mediante la selección, formación y contratación en régimen general de personal con experiencia y vocación para asistir a personas dependientes. Porque sabemos que la calidad de vida de nuestros asistidos está directamente relacionada con la calidad de vida de nuestro equipo.
Desde ASISTED celebramos que las nuevas medidas económicas vayan destinadas a potenciar la asistencia domiciliaria y esperamos que sean solo el principio de más acciones para impulsar un sector que necesita inversión, reconocimiento y profesionalización.