El blog del asistido

¿Por qué se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama?

Publicado por ASISTED el 19 octubre, 2021

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Un tipo de cáncer que afecta sobre todo a mujeres.

El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en España y en todo el planeta. En el año 2018, la International Agency for Research on Cancer cifró en 18,1 millones los diagnósticos de cáncer en el mundo.

Una cifra que en 2020 ha menguado a causa de un menor número de cribados por la crisis sanitaria del Coronavirus. Aun así, se estima que seguirá aumentando hasta llegar a un 30,2% de nuevos casos en el año 2040.

Según numerosos estudios los tipos de cáncer que se van a diagnosticar con más frecuencia en este año en España serán: 48.581 nuevos casos de colon y recto, 35.764 casos de cáncer de próstata, unos 33.375 casos de cáncer de mama, 29.549 de pulmón y 20.613 casos de vejiga urinaria.

Pero ¿por qué se celebra hoy el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama? La fecha la estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dar visibilidad a la enfermedad y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la investigación y el diagnóstico precoz.

El característico lazo rosa se utilizó por primera vez en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los repartió entre los participantes en el Maratón por la Cura en Nueva York.

A continuación, compartiremos más información sobre este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes entre las mujeres de nuestro país.

Es de vital importancia detectarlo a tiempo

El año pasado se diagnosticaron en nuestro país más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama. Esto supone un 30% del total de los cánceres diagnosticados en mujeres en España durante el año 2020.

Una de cada ocho mujeres puede desarrollar un cáncer de mama a lo larga de su vida. La franja de edad con mayor incidencia es entre 45-65 años aunque suele detectarse a partir de los 35 años.

Pero ¿qué es exactamente el cáncer de mama? Citando a la Asociación Española Contra el Cáncer “es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria”.

A continuación, te enumeramos algunos de los síntomas más frecuentes del cáncer de mama: cambios en el tamaño de las mamas, irregularidades en el contorno, alteraciones en la piel, cambios en el pezón, aparición de nódulos o dolor.

La AECC incide también en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad mediante mamografías periódicas, autoexploraciones y llevar hábitos de vida saludables.

La autoexploración mamaria se puede realizar de forma individual y es recomendable hacerla de forma mensual, después de la menstruación.

El primer paso, de pie frente a un espejo, es observarse las mamas (tamaño, forma y color normal). Al levantar los brazos, deberían seguir viéndose igual. Es importante también revisar que no supure líquido de los pezones.

El siguiente paso, se lleva a cabo estando estirada. Con las manos invertidas, palpar las mamas con ambas manos. El tacto debe ser firme y pausado, haciendo círculos de arriba abajo llegando hasta la axila.

En caso de notar cualquier cambio o irregularidad, es importante visitar al médico cuanto antes para tener un diagnóstico fiable.

¿Qué podemos hacer para ayudar a pacientes oncológicos?

Cuando aparece un diagnóstico positivo en cáncer, ya sea nuestro o de alguien de nuestro entorno más próximo, nos surgen innumerables preguntas y dudas.

Es importante informarnos sobre el tipo de cáncer en cuestión de la mano de profesionales y preguntarles cualquier duda que tengamos al respecto. Conocer los posibles cambios físicos, emocionales y anímicos puede ser fundamental para anticiparnos a las necesidades que pueden surgir.

En ASISTED, asistimos a pacientes oncológicos de forma continuada y en momentos puntuales de necesidad. Sabemos lo difícil que puede resultar adaptar las rutinas a esta nueva normalidad. Por eso, queremos estar presentes para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que requieran nuestros servicios.

Tener una buena salud psicológica es un aspectos fundamental para superar con éxito esta enfermedad. Todos los asistentes tienen formación específica para tratar con pacientes en su día a día. La empatía, escucha activa, el apoyo y la comprensión son algunos de los valores que comparten.

Ya sea para el cuidado del paciente (higiene, comidas, medicación o ejercicios) o para el cuidado del hogar (limpieza, orden, compras o paseos a mascotas). Puedes contratar los servicios desde días o horas puntuales hasta de forma continua 24 horas al día, 7 días a la semana.

Uno de nuestros objetivos es colaborar con empresas y organizaciones que aporten valor real a nuestros usuarios. Es el caso de Fundación Kālida. Un espacio ubicado en el recinto del hospital de Sant Pau, en Barcelona, que da apoyo a todas aquellas personas que conviven con el cáncer de forma directa o indirecta. Allí, podrás encontrar información oncológica, orientación y acompañamiento integral de forma completamente gratuita.

En este post, puedes encontrar más información acerca de la fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *