Los grados de dependencia en el deterioro de una persona puede ser repentino o paulatino.…
Qué es y para qué sirve el Índice de Barthel
El índice de Barthel ha ganado relevancia desde que existe un interés creciente por encontrar métodos de evaluación, que valoren y determinen el impacto que los problemas de salud confieren sobre la calidad de vida de los pacientes (enfermos).
Gradualmente, se está dando una mayor atención a la evaluación de la discapacidad física debido, en parte, al aumento del envejecimiento de la población y el creciente número de casos de personas con algún grado de dependencia, anciana o no, a nivel mundial.
¿Qué es el Índice de Barthel?
El Índice de Barthel, conocido también como el Índice de Discapacidad de Maryland, fue diseñada por los doctores Mahoney y Barthel en un hospital para enfermos crónicos Estados Unidos (1955). Su propósito era medir la evolución de pacientes con procesos neuromusculares y musculoesqueléticos.
Desde entonces se ha utilizado por su alto grado de fiabilidad y validez, su facilidad de interpretación y por ser una aplicación que no causa molestia alguna. En sí, el Índice es un instrumento para medir la discapacidad física de una persona y sus capacidades de realizar las actividades básicas de la vida diaria (AVD), consistiendo en otorgar a cada paciente una puntuación en función de su grado de dependencia.
Básicamente lo que hace es medir las capacidades individuales de las personas basándose en 10 actividades básicas de la vida diaria, así se logra la obtención de una estimación cuantitativa del grado de independencia del paciente.
La aplicación o método consiste en una serie de preguntas. Estos diez parámetros usados para medir las AVD (actividades básicas de la vida diaria), fueron escogidos de manera empírica bajo la opinión de expertos profesionales: médicos, enfermeras y fisioterapeutas.
En la actualidad, es uno de los métodos y herramientas más utilizadas y aplicadas internacionalmente para medir las AVD, y en concreto en afectados de enfermedades cerebrovasculares agudas.
En España, por poner un ejemplo, es el más empleado para valorar la funcionalidad de una persona en los departamentos de geriatría y rehabilitación. (Curso sobre el uso de escalas de valoración geriátrica, A.J. Cruz, 2006, Prous Science)
El Índice de Barthel se utiliza para:
- Evaluar la capacidad de las funciones de aquellos pacientes con discapacidades y sobretodo con accidentes cerebrovasculares agudos (ACVA).
- Estimar las necesidades de cuidados personales. organizando las asistencias a domicilio.
- Unidades geriátricas dentro de los protocolos establecidos sobre valoración geriátrica.
- Generar un criterio de eficacia de la administración de los tratamientos.
- Ser aplicado con facilidad, aprender de sus resultados y poder ser interpretado por cualquier miembro del equipo especialista con una duración de unos cinco minutos
El Índice de Barthel y su interpretación
Aplicar el Índice de Barthel no causa problemas. Su aceptación en los pacientes es buena, se puede repetir periódicamente y puede ser fácilmente adaptado a diferentes ámbitos culturales.
Estas son las 10 actividades sobre las que se realizan distintas preguntas al paciente/asistente para valorar su funcionalidad e independencia. La puntuación será de 0, 5 o 10 y excepcionalmente de hasta 15 en ciertas actividades concretas. El puntaje perfecto sería de 100 puntos (90 si la persona utilizara silla de ruedas).
- Comer
- Trasladarse entre la silla y la cama
- Aseo personal
- Uso del retrete
- Bañarse/Ducharse
- Desplazarse
- Subir/Bajar escaleras
- Vestirse/Desvestirse
- Control de heces
- Control de orina
La interpretación del Índice o la Escala de Barthel sería la siguiente:
100 puntos (90 si el paciente utiliza silla de ruedas) equivaldría a una independencia del 100% (95% si el paciente emplea de silla de ruedas) y entre 0 y 20 puntos eso determinaría que la persona padecería con una dependencia total.
¿Y los valores restantes?
Tras la versión original del índice, han habido varios profesionales que han modificado ligeramente la tabla inicial, añadiendo actividades y rangos de puntuación adicionales, con el fin de alcanzar un grado mayor de especificación.
Las versiones de Granger (New England Rehabilitation Hospital) y Shash et al (Shah S, Vanclay F, Cooper B. Improving the sensitivity of the Barthel Index for stroke rehabilitation. J Clin Epidemiol 1989) son las más conocidas y aplicadas.
Así pues, la puntuación propuesta por Shash et al es la más empleada internacionalmente como referente a la hora de interpretar los resultados del cuestionario del Índice de Barthel y valorar el grado de independencia/dependencia:
0-20: Dependencia total
21-60: Dependencia severa
61-90: Dependencia moderada
91-99: Dependencia escasa
100: Independencia
El Índice de Barthel es una muy útil herramienta para evaluar y valorar el grado de discapacidad física e independencia/dependencia de una persona. Además, es un método científicamente válido y fiable.
¿Quieres conocer el grado de dependencia de tu familiar? ¿Y sus necesidades de asistencia en su domicilio? Realiza el siguiente test y descubre su capacidad para realizar las actividades de su vida diaria.