El blog del asistido

Rutina en verano: cómo afrontar los cambios de forma positiva

Publicado por ASISTED el 2 agosto, 2021

Afrontar el cambio de rutina en verano puede superarnos, sobre todo después de pasar más de un año viviendo una situación de incertidumbre constante.

No podemos negar que la tercera edad ha sido el colectivo más afectado por la crisis sanitaria y, ahora que poco a poco volvemos a la normalidad llega el verano, las vacaciones, las entradas y salidas y, a veces, es difícil seguir el ritmo.

Las personas mayores siguen una rutina muy pautada por los horarios de su medicación, dietas y demás actividades inherentes a la edad. Por eso, es importante mantener cierto orden en sus horarios, aunque por el calor y el cambio de horarios pueden desconcertarse.

La comunicación es clave para adaptar las rutinas en verano

Una de las claves si queremos afrontar de forma positiva el cambio de rutina en verano es la comunicación con nuestro familiar. En ocasiones, sobre todo en grados más avanzados de dependencia, es complicado entablar una conversación extensa sobre cambios repentinos. De hecho, tendemos a evitarlas por no dar pie a una discusión o conflicto.

Sin embargo, debemos aplicar estrategias de comunicación específicas para tratar situaciones delicadas. Así, nos aseguraremos de que nuestro familiar está al día de cualquier cambio en su rutina y se sienta incluido en las decisiones que le afectan.

La figura del asistente puede ser de ayuda en estos casos como figura externa a la familia que está presente en la vida del asistido. Nuestros asistentes cuentan con experiencia y formación en gestionar todo este tipo de situaciones y pueden ayudar en la gestión de emociones y en la comunicación.

Es recomendable preparar lo que vamos a decir, sobre todo si engloba temas importantes que conlleven cambios representativos en las rutinas de nuestro familiar. Plasmar en un sencillo guion los temas que queremos tratar y cómo abordarlos para no olvidarnos ningún punto y podremos saber su opinión sobre cada punto.

Importancia de consensuar los cambios de rutina en verano en familia

Cuando se produce una situación inusual de cambios, por ejemplo, un viaje, cambio de domicilio o cambios en los horarios, es importante llegar a un consenso entre toda la familia y tomar decisiones conjuntas, sobre todo cuando afectan a personas dependientes.

Es habitual que las personas mayores o en situación de dependencia se sientan poco incluidos en algunas de las decisiones porque siempre dependen de terceras personas, pero aun así es importante mantenerlos informados de todos los cambios que se produzcan y preguntar su opinión y preferencias para intentar que les afecte lo menos posible.

El deterioro cognitivo se hace notable en la tercera edad y provoca que cada vez sea más difícil realizar las tareas diarias. Esto, puede afectar negativamente al estado anímico de las personas que cada vez son más dependientes.

Por eso, es importante siempre entablar conversación con ellos, comprender su situación y solicitar ayuda siempre que sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *