El blog del asistido

Los síntomas y las causas del Parkinson

Publicado por ASISTED el 24 enero, 2019

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso de nuestro cuerpo que afecta al movimiento de quien lo padece. Su manera de presentarse es de forma gradual. En ocasiones empieza con temblores casi imperceptibles en una única mano. Aunque los temblores suelen ser el signo más reconocido de la enfermedad, dicho trastorno causa rigidez o disminución del movimiento con frecuencia.

A continuación os explicamos cuáles son los síntomas y causas de dicha patología:

Los síntomas del Parkinson

Los síntomas propios de la enfermedad de Parkinson pueden variar de una persona a otra. Los primeros pueden ser leves y pasar prácticamente desapercibidos. Tienden a comenzar en un lado del cuerpo. Y, generalmente, prosiguen siendo peores, incluso después de que los síntomas estén afectando ya ambos lados.

Los signos y síntomas del Parkinson pueden incluir:

1. Temblores.
Los temblores acostumbran a comenzar en una extremidad, como pueden ser la mano o los dedos. Se es capaz de apreciar como los dedos pulgar e índice se frotan hacia adelante y hacia atrás, algo que se conoce como «temblor de rodamiento de la píldora». Y una característica típica de la enfermedad de Parkinson es el temblor de la mano cuando esta está en reposo/relajada.

2. Lentitud en el movimiento (bradicinesia).
Con el paso del tiempo, la enfermedad de Parkinson reduce la capacidad de movimiento y lo enlentece. Lo cual provoca que realizar incluso las tareas más sencillas sea difícil y lleven más tiempo. Los pasos de la persona pueden tornarse más cortos al caminar, o le puede ser difícil levantarse de una silla. También es probable que se arrastren los pies al caminar dificultando el movimiento.

3. Rigidez muscular.
La rigidez muscular se puede dar en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos limitan la capacidad de movimiento y causan dolor.

4. Alteración de la postura y el equilibrio.
La postura puede tornarse encorvada o se puede sufrir de problemas de equilibrio como resultado de la enfermedad.

5. Pérdida de los movimientos automáticos.
El Parkinson disminuye la capacidad de realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.

6. Cambios en el habla.
La enfermedad de Parkinson puede provocar problemas en el habla. Es posible que hables en voz baja o rápidamente, que articules mal o que dudes antes de hablar. La manera de hablar puede volverse más monótona debido a la falta de las inflexiones habituales.

7. Cambios en la escritura.
Puede resultarte más difícil escribir, y tu letra puede parecer pequeña.

Las causas de Parkinson

En la enfermedad de Parkinson, se da una muerte y descomposición gradual de neuronas en el cerebro. Los síntomas se deben a dicha pérdida de neuronas que producen «dopamina». Cuando hay una disminución en los niveles de dopamina, la actividad cerebral se vuelve anormal y es entonces cuando se producen los signos de la enfermedad de Parkinson.

La causa de la enfermedad de Parkinson es desconocida pero existen varios factores que parecen intervenir en su aparición:

1. Genes.
En su investigación se han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar la enfermedad de Parkinson. Pero son poco habituales.

2. Desencadenantes ambientales.
Estar exposición a determinadas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de desarrollar Parkinson en un futuro aunque no sea considerado un alto factor de riesgo.

En su investigación también han observado que se producen alteraciones en el cerebro de las personas con la enfermedad de Parkinson. Pero no se sabe por qué ocurren estos cambios:

3. La presencia de cuerpos de Lewy.
Las masas de sustancias específicas dentro de las neuronas son marcadores microscópicos de la enfermedad de Parkinson. Estas masas se llaman «cuerpos de Lewy», y los investigadores creen que estos cuerpos aportan un indicio importante de la causa de la enfermedad de Parkinson.

4. La presencia de alfa-sinucleína en los cuerpos de Lewy.
Si bien se encuentran muchas sustancias en los cuerpos de Lewy, los científicos creen que una sustancia importante es la proteína natural y generalizada, llamada «alfa-sinucleína (a-sinucleína)». Se encuentra en todos los cuerpos de Lewy en forma de una masa que las células no pueden descomponer.

Actualmente, esta sustancia es un foco importante entre los investigadores de la enfermedad de Parkinson.

ASISTED te recomienda acudir a la consulta de tu médico si presentas o tu familiar alguno de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson: temblores, lentitud en el movimiento, rigidez muscular, alteración de la postura y el equilibrio, pérdida de los movimientos automáticos, cambios en el habla y cambios en la escritura. El médico es quien valorará y diagnosticará si existe dicha afección. También podrá descartar otras causas de los síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *